5 preguntas y respuestas sobre el #25S

Imagen de cartelería del #25S (web occupy Bankia)

Llegó el día. Hoy la movilización de la ciudadanía indignada suma una nueva jornada de manifestaciones, esta vez con epicentro en el Congreso de los Diputados. Es la metáfora del pueblo que acusa al poder político de ser uno de los principales problemas del país.

Eso será a las 6 de la tarde. Pero las acciones que convoca la Coordinadora 25S, organizadora de ‘Rodea el Congreso’, se van a desarrollar de forma paralela, desde el mediodía, en dos puntos de la capital: Plaza de España y Atocha. A partir de las 5.30pm, dos marchas partirán de sendos lugares hacia Sol y Cibeles, respectivamente. Media hora después, se rodeará “el perímetro policial” de las Cortes, tal y como indica la Coordinadora 25S.

Varias personas de la organización han sido imputadas, decenas identificadas, la acción ha sido comparada con el 23F, y vinculada a grupos nazis. Algunas de estas dudas las voy a intentar aclarar a continuación. Lo que ya es seguro, para algunxs analistas, es el éxito de la concentración: ya hay más de 1000 personas alrededor del Congreso de los Diputados, todas policías.

 

1) ¿De verdad que no es violenta?

No. De partida porque no persigue ocupar, ni tomar el Congreso de los Diputados. Simplemente se trata de una manifestación en las inmediaciones de las Cortes. El término ocupar fue utilizado en los inicios de esta propuesta, cuando la preparaba la plataforma En Pie, y en un sentido simbólico; se decidió modificar para que el objetivo de la iniciativa fuese más claro (aquí lo encontrarás más desarrollado). La organización también ha aclarado que “no se impedirá el paso a los diputados”.

Ciñéndonos a la acción que finalmente se ha concretado, navegando unos minutos por el blog de la Coordinadora 25S es fácil toparse con contenidos que difícilmente pueden ser suscritos por organizaciones violentas, ya sean de ideología nazi, ultraderecha o cualquier extremismo: “Nosotras planteamos un acto de desobediencia civil, absolutamente pacífico, de resistencia no violenta que sirva como inicio de un proceso constituyente de recuperación de la soberanía ciudadana, consensuado y horizontal”, indica la coordinadora en la sección de preguntas; “la coordinadora 25S quiere desmarcarse de cualquier individualidad, grupo u organización que no respete el espíritu de este llamamiento. Expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria”, recoge también un acta. Quien convoca, desde luego, plantea y desea una concentración no violenta.

 

2) Tengo intención de ir a las concentraciones en las inmediaciones de las Cortes, pero he oído que hay personas imputadas. ¿Puedo acabar yo en la Audiencia Nacional?

En absoluto. Siempre que tengas el ánimo de participar en una manifestación no violenta, recuerda que el derecho a manifestarse está amparado por el artículo 21 de la Constitución. Respecto al artículo 494 del Código Penal, referido a manifestaciones y reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, Senado…, sólo afecta a las acciones en que se vea “alterado el normal funcionamiento” de la cámara, e implica exclusivamente a quienes “promuevan, dirijan o presidan” dichas movilizaciones.

En sentido estricto, y si la naturaleza y objetivos de la concentración se ciñen a lo propuesto por la coordinadora 25S, no debería ser causa de imputación alguna. La organización ha lanzado una serie de consejos para la jornada, incluida la cobertura legal en caso de precisarla. Por su parte, Legal Sol explica los aspectos jurídicos que pueden afectar a la acción.

 

3) Quiero ir con mis hijxs. ¿Es buena idea?

La delegación de Gobierno ha autorizado varias concentraciones que coinciden, en parte, con la propuesta de la Coordinadora 25S. Han sido comunicadas por personas a título individual, la coordinadora se ha desmarcado de las mismas, al englobar esta acción dentro de la desobediencia civil [no violenta]. Sin embargo, el hecho de que haya varias movilizaciones autorizadas debería ser garante de la cobertura policial para cortar y desviar el tráfico, así como de la cobertura sanitaria. La manifestación en el paseo del Prado está autorizada hasta las 9.30pm. Hasta esa hora, las cargas policiales tendrían que brillar por su ausencia. Aquí puedes encontrar consejos prácticos para acudir con peques.

 

4) Varios imputados, la delegación de Gobierno advirtiendo de que hay nazis en la organización… A mí me han conseguido desmovilizar. ¿Cómo puede ser buena una acción cuando sólo la comisión legal de los perroflautas defiende el 25S?

No es así. Para empezar, las asociaciones progresistas Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales (en Las Palmas) y la Asociación Libre de abogados y abogadas han rechazado los intentos de criminalizar esta acción. Respecto a las imputaciones, JpD considera “insólito” que se aplique esta medida por hechos que aún no se han producido. La misma asociación recuerda que el objetivo de la acción, según sus convocantes, no es alterar el funcionamiento del Congreso. Respecto a Legal Sol, se limita a ofrecer un análisis sobre los aspectos legales de la convocatoria.

 

5) ¿Qué es eso de registrar una petición en las Cortes que también se propone para hoy?

Se trata de la iniciativa “Democracia 4.0”, una acción independiente de la de ‘Rodea el Congreso’, y que sí tiene por objetivo llegar al Congreso de los Diputados, haciendo uso de un trámite administrativo. Consiste en entregar en el Registro del Congreso un formulario con el fin de que la ciudadanía pueda “ejercer su cuota de soberanía popular” y “participar directamente en los procedimientos que se tramiten en la Cámara”. Desde la Comisión de Peticiones ya han expresado sus reservas si las peticiones se pueden entender como “un montaje para colapsar el registro”.

Otras propuestas que se sugieren para hoy son el Discongreso y el Ecce Hommo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: