Hay esperanza

Es un hilo de luz disparado hacia el centro de una habitación oscura. Brota a través de la rendija de una pared agrietada. Esa habitación oscura es el capitalismo. Y el rayo que ilumina, el impulso reaccionario por hacer transparente el interior de este sistema de destrucción masiva. Hay esperanza. Cuatro razones:

1) No es un proyecto periodístico más

Home de ‘eldiario.es’ en el momento de su nacimiento, el 18 de septiembre de 2012

Este martes ha nacido eldiario.es. Es la nueva apuesta empresarial de Nacho Escolar, un periódico formado por “un grupo de periodistas que aspira a comprar su libertad. Queremos ser dueños de la redacción en la que trabajamos para así garantizar nuestra independencia editorial”, según firma Escolar en la bienvenida a lxs lectorxs. Es precisamente una de las principales fuerzas uno de los principales puntos fuertes de esta iniciativa: que detrás, aclaran, no hay “ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco”.

Defienden esta autonomía a la par que publican el accionariado que compone la sociedad limitada que edita eldiario.es: Diario de Prensa Digital S.L. Echo en falta que no aclaren si el accionariado está formado por todas las personas mencionadas, o hay más que quedan excluidas por no hacer tedioso el texto, o por deseo de confidencialidad de las personas que han invertido en esta apuesta. En cualquier caso, se trata de un ejercicio de transparencia poco habitual en los tiempos que corren. El Economist ya planteó en su momento que la transparencia es la nueva objetividad.

Un grupo considerable de firmas críticas han ido a juntarse en eldiario.es, muchas de ellas con un gran poder de influencia (a través de tertulias en otros medios, redes sociales, libros…), por lo que no es un proyecto periodístico más. Además, incorpora la figura de la defensa de lxs lectorxs, que ejercerán Olga Rodríguez y el propio Escolar. Frente a la ocultación y la propaganda, el “periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, […] dar testimonio y, por lo tanto, molestar”, escribe Rodríguez, recogiendo las palabras del periodista argentino Horacio Verbitsky.

Confío en que, una vez eldiario.es se vaya asentando y crezca, una persona distinta a Olga y Nacho sea quien asuma esta responsabilidad de defender a lxs lectorxs, porque es evidente que el propio director de un proyecto no es el más indicado para abordar una crítica, por mucho que Escolar esté capacitado para la autocrítica y que ésta vaya dirigida al trabajo de otra persona (Olga Rodríguez). Pese a eso, el hecho de que un diario nazca ya con la figura del ombudsman es muy de agradecer, y suma un distintivo a este proyecto. Hay esperanza.

Debido a su extensión, he fraccionado la entrada en tres partes. Puedes seguir leyéndola aquí.

Anuncios
Comments
4 Responses to “Hay esperanza”
  1. Alberto Moya dice:

    Felicitaciones desde Argentina,

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Esta entrada es la continuación de la primera parte. […]

  2. […] entrada completa la primera y la segunda […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: