Hay esperanza (y 3)

Esta entrada completa la primera y la segunda parte.

 

3) Un buen pastel

Salvados regresó el pasado domingo con ‘Ciudadano Klínex’: la democracia española como un sistema político en el que la ciudadanía es de usar y tirar. El programa consiguió 2.696.000 espectadores, un 15,5% de share, máximo histórico para el programa, y con una cuota que triplica la media de la Sexta en lo que va de mes (4,9%).

En otras palabras, el espacio que dirige Jordi Évole empieza la temporada consiguiendo congregar a más personas, una noticia estupenda, teniendo en cuenta que hablamos de un programa de actualidad, de una hora de duración y con temática provocadora: es difícil que la audiencia permanezca impasible ante el asunto que plantea el equipo de El Terrat cada domingo por la noche.

Los ingredientes de este éxito son: una excelente realización y edición, una selección y preparación concienzuda de las entrevistas y los espacios de cada una, y la frescura de Évole, con esa mezcla de ingenuidad y espontaneidad para reaccionar ante las incoherencias de sus entrevistadxs.

Coincido con Jesús Maraña en que a este Salvados le sobró parte de la entrevista a Julio Anguita. De hecho, siendo un programa que siempre busca soluciones y alternativas concretas, y que en este caso las ha buscado en Suiza, me pregunto por qué no decidieron indagar en propuestas concretas entre los partidos políticos. Si ‘Ciudadano Klinex’ pretende denunciar el escaso grado de participación que contempla nuestra democracia, bien habría estado dar voz a aquellas personas y organizaciones que sí trabajan por un cambio en este sentido en nuestro país. Y es obvio que ni Francisco Álvarez Cascos, ni Julio Anguita participan de esa lidia.

Han faltado propuestas más concretas y prácticas que se estén emprendiendo en España. En cualquier caso, el equipo de Évole sigue poniendo sobre el tapete debates en los que la sociedad española necesita mojarse, y cada vez más personas se animan al reto. Este pasado domingo, casi una sexta parte del pastel de la audiencia de todas las cadenas durante su emisión. Hay esperanza.

 

4) Fuga de cerebros

Por último, una buena noticia para una española que se había quedado sin trabajo. Ana Pastor ficha por la CNN (CNN International y CNN en español), donde estará al frente de un programa de entrevistas a personalidades relevantes en distintos ámbitos a nivel internacional. La ex presentadora de Los desayunos de TVE podrá así seguir realizando preguntas incómodas, lo cual es un alivio para la ciudadanía. La pena es que la frecuencia con la que entreviste a personalidades españolas será mucho menor, y aquí estamos necesitados de periodistas críticos, que confronten a todos los poderes.

En cualquier caso, Pastor es el ejemplo vivo de que se puede vivir defendiendo un periodismo “honesto y comprometido”, tal y como ella misma sostiene. Y ése es el mejor ejemplo para que más periodistas se animen a incomodar. Hay esperanza.

Anuncios
Comments
One Response to “Hay esperanza (y 3)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] leer la tercera parte, haz click aquí. Compártelo:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: