Despertar Bueno

Imagen de la Cadena SER (web)

La SER está apunto de culminar su primera semana de la nueva temporada de la cadena, la que más cambios (entre incorporaciones y baile de presentadorxs y directorxs en Hoy por Hoy, La Ventana, A vivir que son dos días) ha aglutinado en los últimos años en la emisora de PRISA.

¿La apuesta más radical? Situar a Pepa Bueno al frente de la franja informativa del matinal diario, a lo que se suma el componente de que compartiendo comparte dirección y timón radiofónico con Gemma Nierga. Por eso he querido analizar los aspectos que más me han llamado la atención del nuevo Hoy por Hoy, a sabiendas de que sólo se han cumplido seis programas de este nuevo proyecto, y que, hasta que el motor esté a máxima potencia, aún necesitará muchas semanas.

1. Lo bueno de Pepa

La expresentadora de informativos de TVE sabe, como pocas, desplegar la complejidad de la actualidad y ordenar los elementos imprescindibles de forma que cobren sentido para la ciudadanía. No sólo ha conseguido dominar el discernimiento entre lo relevante y lo irrelevante al narrar una noticia, sino que después consigue transmitirlo con sencillez, de forma clara, comprensible; no es tan común en la profesión periodística. Un ejemplo: la apertura del tramo de las 8am del pasado viernes:

España tendrá que pedir el rescate. Tiene algo de tiempo, quizás poco más de un mes. Sabemos que esto que le vamos a contar es un lío, pero tenemos que hacerlo porque al final nos va a afectar a la vida de todos y cada uno de nosotros. Ayer el Banco Central Europeo hizo dos cosas en su apuesta por el futuro del euro: una, torcerle el brazo al poderoso Bundesbank alemán, al anunciar que comprará deuda a corto plazo en el mercado secundario; y dos, decirle a España que vaya pidiendo el rescate a Europa, para que el mecanismo de estabilidad se encargue de su deuda a largo plazo en el mercado primario. Después tocará ver de qué tipo de rescate hablamos. Parece que a España le tienen reservado el que llaman el rescate precautorio, o preventivo, o suave, o light. En cualquier caso, rescate: nos abren una línea de crédito, pero con condiciones, lo que ayer Draghi llamó literalmente la “condicionalidad estricta”. ¿Y cuáles son esas condiciones? Pues no se sabe. Y tampoco a trascendido si ayer Rajoy y Merkel entraron en detalles. Lo que sí sabemos es que después de la agenda de recortes que ya llevamos encima, sólo quedarían por tocar dos grandes contenedores de gasto: las pensiones y el desempleo, y lo malo es que España no tiene mucho más margen para eludir el rescate. Seguir financiándose por encima del 6% y encareciendo la financiación de las empresas españolas sólo socavará aún más nuestra competitividad y nuestra economía. Rajoy tendrá que pedirlo, pero parece razonable exigirle dos cosas al presidente del gobierno: una, pelear como gato panza arriba para que no toquen las pensiones y el desempleo, y dos, convocar a la oposición para intentar un gran pacto nacional en estos momentos críticos.

Por otro lado, Bueno se ha granjeado un perfil de profesional objetiva, gracias a la abundancia de voces y fuentes con las que cocinaba (ella y la redacción de informativos de la pública) los Telediarios 2 (que le han supuesto relevantes premios internacionales), y la seriedad con la que trata trataba las distintas versiones, sin condescendencias.

2. Lo – no – tan bueno – de – Bueno

Dichas las fortalezas de Pepa, vayamos con las debilidades: para comenzar, su voz. La flamante estrella de la radio tiene fuerza, pero no goza de una “voz radiofónica”. Al menos de momento, porque la voz también se educa, y los nervios no ayudan a que resulte profunda y cálida. Pero de partida, no es una voz agradecida, no tanto como la de Silvia Intxaurrondo (que, por un lado, compensa la de Bueno, y por otro resalta más la peculiaridad de ésta). Insisto: se puede trabajar. Y estaría bien que, en algún momento dado, Pepa pueda pulirlo.

Donde se desmarca con creces Bueno es en el estilo de lectura. Es personalísimo, y eso tiene un plus al resultar fácilmente reconocible: un aplomo brutal; cada dato que disecciona de una noticia lo ofrece con un peso rotundo que hace que la directora del Hoy por Hoy apueste por una lectura entrecortadas, un vicio que se está convirtiendo en una epidemia en nuestro país (especialmente en la clase política): “Tiene – algo de tiempo. – Quizás – algo más de un mes”, y así en adelante, en la apertura transcrita algo más arriba. Es su estilo porque ya lo hacía en la tele, pero allí las imágenes en movimiento ayudaban a suavizar este ritmo a trompicones. En global, la balanza sale a favor de Bueno, pero tanto el timbre como la lectura son dos aspectos que estaría bien que la flamante periodista el nuevo fichaje de la SER se pudiese trabajar.

3. La mañana es la nueva tarde

El traslado de Nierga a la mañana trae consigo una transformación de los contenidos matinales hacia secciones más ligeras, una apuesta por la diversión y el entretenimiento. Desde 2005, año en que Francino ocupó el micrófono principal del Hoy por Hoy, tres millones y medio de personas se han sumado al paro (según datos del Instituto Nacional de Estadística), una población que en buena parte se convierte en audiencia potencial de las emisoras. ¿Quiere el grupo en paro (de lo más variopinto, y que está alimentando el mayor consumo radiofónico, sobre todo en las musicales), y personas con familiares desempleadxs escuchar más información seria, sobria, o buscan contenidos que les sirvan de escape, que les estimule la “chispa de la vida” que no sienten que la realidad les esté dando en este momento? Apuesto por lo segundo.

En definitiva, esa distensión más vespertina, donde las noticias ya están narradas y unx puede relajarse, se convierte ahora en una medicina necesaria para la mañana, un ansiolítico, un complejo vitamínico para reanimar al personal. La mañana necesita más tarde. Y en la SER, la tarde es Gemma Nierga. La periodista, cuya gran baza es la cercanía, se ha llevado consigo a sus colaboradores más cercanos (Juan José Millás, Boris Izaguirre, Javier Cansado), con los que acentúa la sonrisa en la franja de 10 a 12:20 de la mañana.

4. El aroma ‘Gabilondo’

Iñaki ha regresado a las ondas de la SER. Cada mañana vuelve a asomarse a eso de las 9, se asuma por los micrófonos, a las 9 de la mañana, para ofrecer el análisis de una de las noticias del día. En realidad, viene a ser lo que ya ofrece en su blog diario que inició el año pasado para la SER y El País desde los estudios (de la SER) de Gran Vía 32, Madrid. Ahora ofrece ración vídeobloguera y ración radiofónica. Todo un regalo para lxs oyentes más fieles.

Sin embargo, el aroma ‘Gabilondo’, llega desde las 6 de la mañana, de la mano de Silvia Intxaurrondo, que regresa vuelve a la radio de la que se marchó para acompañar a Iñaki en su andadura televisiva, primero en Cuatro y después en CNN +. Silvia es ahora la subdirectora del Hoy por Hoy, y conjuga la seriedad y el respeto en el tratamiento informativo con una voz redonda, al más puro estilo Gabilondo.

5. Yo soy español, español, español…

La Cadena SER viene realizando cambios en su alineación estelar desde hace casi una década. Y fruto de todas estas renovaciones, la “lista de convocadxs” para su parrilla parecía salir a jugar un partido en nombre de la selección catalana más que de la española: Gemma Nierga, Angels Barceló, Carles Francino… incluso Montserrat Domínguez, que es madrileña, resultaba un contrapeso relativo por su nombre.

¿Hay algún problema en que una mayoría de catalanxs estén a los mandos de los programas de la SER? Para nada. No es una cuestión catalana. Sería una situación similar si la mayoría de presentadorxs fuesen vascxs, gallegxs, murcianxs, aragonesxs… Por muy buenxs que sean, una norma no escrita es que una emisora nacional debe de disponer de una plantilla representativa de su audiencia más directa y se entiende que la SER (Sociedad Española de Radiodifusión) quiere abarcar a todo el país. Es una forma sencilla de generar empatía y vínculo.

En esta nueva temporada, llega una mujer que se llama Pepa, original de Badajoz y que aporta mayor variedad a las representaciones territoriales en la cadena radiofónica de PRISA.

6. Mejor sin estridencias

Los cambios en la línea de salida de cada programa algunos programas han venido acompañados de cambios en el un nuevo sonido de la SER. Todos los programas han renovado sus sintonías estrenan sintonía. Para evaluar su adecuación, hará falta tiempo. A mí, de partida, me gusta más la cuerda que lo eléctrico, pero tampoco había mucha cuerda en la banda sonora de la radio de PRISA cadena en años anteriores, y me gustaba. Es la costumbre. Sin embargo, en el primer programa del nuevo Hoy por Hoy hubo una ráfaga que me horrorizó, y que sonaba con cierta frecuencia: era una que finalizaba con unas trompetas estridentes; el sonido resultaba histrónico, un disparate para un tramo informativo que, entiendo, la SER quería seguir presentando con sobriedad.

Es más: me puse en la situación en que se abordaba una noticia trágica de alcance social, y que a continuación sonaban aquellas trompetas que parecían salidas de un espectáculo circense, de un concurso de televisión. Lo resalté en twitter, y alguien más debió de opinar igual, porque aquellas trompetas desaparecieron, y ahora las ráfagas finalizan de forma más discreta y armónica con el contenido al que acompañan (los golpes con y sin trompeta se pueden escuchar en un montaje que he realizado, más abajo).

Sin embargo, si me tuviera que fiar de las características del nuevo sonido de la SER, diría que quien compuso las caretas, sintonías y ráfagas es una persona histriónica. La sintonía de la sección de ‘buzón de voz’ acaba con un efecto de ‘línea no operativa’ desagradable para el oído (también se puede escuchar en el audio que ofrezco a continuación); es como si se eligiera el sonido del fax. ¿Quién quiere un ruido así para la audiencia de un programa radiofónico?

Y hasta aquí los aspectos que más me han llamado la atención del nuevo Hoy por Hoy. No, no voy a elaborar un punto respecto a que sea el primer matinal diario comandado por mujeres. Lo celebro con un: ya era hora, programadorxs y directivxs varixs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: