¿Qué TV será la referencia informativa?

A una semana de que arranque la nueva temporada en la mayoría de los medios de comunicación, La 1, Telecinco y Antena 3 afrontan un curso en el que está en juego el liderazgo en los informativos. Los datos de audiencia de este verano dejan unas cuotas bastante próximas, con bastantes variaciones diarias, eso sí. Sin embargo, los recientes cambios impulsados por el nuevo director de informativos de TVE, Julio Somoano, pueden generar un efecto estampida ante el temor o la constatación de un cambio en la línea editorial que potencie la imagen de una televisión progubernamental-proPP. Y subrayo el ‘pueden’ porque finalmente los cambios, a excepción del de Ana Pastor, están siendo menos radicales de lo que se temía (predominan los rostros conocidos de la casa y el mismo Somoano no presentará un informativo, tal y como se barabaja hace un mes). La realidad es que nada de esto podrá dilucidarse antes de la semana que viene, en la que regresan lxs presentadorxs estrella a sus respectivos programas, y se aplican los cambios de cara al curso nuevo.

El flamante director de la redacción pública ha recibido unos informativos que han sido líderes de audiencia, y que en la etapa de Fran Llorente han acumulado más de 200 premios, incluidos prestigiosos galardones internacionales, en reconocimiento a su prestigio y rigor. Las fortalezas de los informativos de TVE en la etapa del ya exdirector de informativos han sido su mayor objetividad, una apuesta por los temas sociales y culturales frente al predominio de la política y sucesos, tratamiento en profundidad de la actualidad internacional y devaluación de la información sensacionalista. La mayor debilidad es que no hayan cuestionado el dominio del fútbol en el bloque de deportes.

Los exponentes de esta forma de elaborar información han sido Lorenzo Milá y Pepa Bueno, ambos al frente del informativo de la noche. A su favor, frente a Ana Blanco y el resto de informativos del mediodía, disponían de más tiempo para contextualizar los datos y hechos, y poder abordarlos con mayor profundidad. Es cuando el menú se puede elaborar con mayor libertad.

El mediodía queda más limitado a transmitir los acontecimientos que se han ido produciendo, con un enfoque de inmediatez. Pero incluso ante este margen más reducido es posible marcar la diferencia: se pueden concatenar versiones dispares el los asuntos relevantes, y también se puede apostar por un espíritu crítico, que eche mano del criterio propio al contextualizar cada noticia. Y la prueba es el informativo de Vicente Vallés en Antena 3.

Noticias de autor

Tras su paso por La noche en 24 horas, Vallés ha cumplido un año trasladando el análisis de la medianoche a la sobremesa. El periodista madrileño ha transmitido su estilo a Las noticias de las 3, y eso se nota en la presentación en plató de las informaciones y en la escaleta (selección de noticias, apertura y cierre). Mi hipótesis es que Antena 3 lo fichó para poder ofrecer una alternativa a la audiencia de TVE, una vez que empezasen a buscar otra cadena al pasar la pública a manos del gobierno y del PP. Sin embargo, ese cambio se ha demorado hasta hace poco. Si bien en los últimos años yo era un consumidor de los informativos de TVE, este curso pasado he venido siguiendo a Vallés (Antena 3), y considero que la cadena de Planeta ha conseguido marcar distancias con el PP en la cobertura de la actualidad política.

Pese a esto, los informativos de Antena 3 aún mantienen diferencias notorias respecto a los de la pública; por ejemplo, dan cabida a los sucesos-espectáculo, una especie de homenaje a Impacto Total. No llega a los niveles de Telecinco y La Sexta con sus perlas diarias de ‘lo más visto en youtube‘, pero tampoco termina por definirse como una cadena con información de calidad. Quizá cuestiones de falta de plantilla obliguen a las privadas a llenar minutos con imágenes económicas, que apenas requieren tratamiento, ni investigación. Pero merma la imagen global de sus bloques informativos.

No tengo claro que los informativos de TVE vayan ahora a transformarse en el hermano mayor estatal de Telemadrid (el nombramiento de Somoano apuntaría en dicha dirección), pero sí creo que, especialmente en los tiempos que corren, la sociedad española necesita unos informativos que garanticen lo que hasta ahora venía ofreciendo TVE: niveles dignos de objetividad (la objetividad al 100% creo que es inalcanzable), espacio y sensibilidad para temas sociales, y una actitud de compromiso y seriedad hacia la profesión del periodismo. Antena 3 es la mejor posicionada para ocupar ese lugar (o compartirlo con TVE). A partir de la semana que viene, y aún con la incógnita sobre el futuro de Ana Pastor, veremos qué cadena se convierte esta temporada en la referencia informativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: