¿Dónde estás, mosca cojonera?

En nuestro país, no se estila un periodismo agresivo. Todo junto, “periodismo agresivo”:

– Por agresivo no me refiero a irrespetuoso, sino a un periodismo que plante cara, que se ponga peleón cuando otro poder se interponga en su camino por el acceso a la verdad, siendo esta verdad de interés público. Una manzana necesita de una mordida fuerte. De otra forma no se puede comer. La actualidad es igual, necesita de energía agresiva para poder ser digerida.

– y por supuesto, independientemente de que sea agresivo, está que sea periodismo. Porque de pseudonoticiarios, panfletos y tertulias que faltan a la verdad, vamos sobrados. Y eso no es periodismo.

Así que sí, creo que aquí no se estila un periodismo agresivo; se le ve con malos ojos (piénsese en Ana Pastor). En España, la buena fama se la lleva el periodismo que yo llamo de ‘mosquita muerta’: un ánimo y genio apagado, poco molesto para los demás poderes, que prefiere reservar energías y esperar a que llegue la ocasión de provecho, en vez de buscarla y propiciarla. Ésa suele ser la tónica general. Hay excepciones, claro está. Y luego está Pedro J., que es inclasificable en todo esto.

Para argumentarlo, recurriré a la entrevista, un género que revela, como ninguno, el grado de agresividad que ponen en juego lxs periodistas en su labor. La pregunta es una mano tendida con la que se puede invitar a la persona entrevistada a bailar un vals, a echarle un pulso, o a las dos cosas a la vez. La libertad, en principio, es absoluta.

Por eso creo que en la entrevista es donde más se exponen lxs periodistas y las empresas informativas. Y en nuestro país no suelen ser incómodas. Si no, pregúntese cuándo ha escuchado una entrevista en un programa matinal de radio, en la que se haya quedado impactadx por el nivel de tensión de la misma, o en alguna de sus preguntas. ¿Le ha ocurrido recientemente? A mí, no. Aunque también puede ser que necesite variar más de diales.

De partida, en las radios especialmente, las figuras del mundo de la política, las que más sufren son agasajadas con la entrevista, se mueven por las trincheras de lxs aliadxs. Y cuando visitan al enemigo (a una empresa de tendencia ideológica contraria), se le trata de forma amigable, lo cual no está mal, si no fuera por los puñales que se le lanzan a su espalda antes y después de la visita. A lo sumo, tres preguntas incómodas que se resuelven de la siguiente manera:

Pregunta: “La oposición/el gobierno dice esto… ¿Usted cómo lo ve?”.

Respuesta: “Lo veo justamente al revés”.

Y santas pascuas.

Un ejemplo, aunque no es precisamente de un político en campo de batalla enemigo, es la entrevista de Carles Francino a Joaquín Almunia, esta mañana ayer, lunes, en la SER. Son escasas las preguntas incómodas, tal y como analizo en esta entrada, donde pongo el termómetro a las cuestiones de Francino, y su nivel de apoyo – confrontación. Creo que tratándose del excomisario de Economía de la Unión Europea, y actual vicepresidente de la comisión, la actualidad daba para preguntas más jugosas.

 

Haberlas haylas

Pese a todo, y aún siendo un animal en extinción, existen moscas cojoneras en el ámbito de los grandes medios de comunicación. Y sorprendentemente, la televisión está viendo crecer a varias, aunque su futuro se presente inestable. Me refiero concretamente a Ana Pastor y Los Desayunos de TVE. Veremos qué ocurre cuando el PP imponga un director general a RTVE.

Pastor es una periodista incómoda, una mosca cojonera que obliga a sus invitadxs a salir de posicionamientos parciales, a los que les lleva a través de sus preguntas. También hace gala de su tenacidad, preguntando y repreguntando hasta conseguir respuesta, o bien denunciando la escapatoria de su invitadx. Es directa, no se anda con rodeos, y defiende su labor con tanta convicción que hay quien la tacha de orgullosa. Creo que su forma de entrevistar ayuda a que lxs entrevistadxs se mojen, y eso es un arte que escasea.

 

 

Otra mosca cojonera es Jordi Évole y su programa Salvados. Su estilo y el de Pastor son distintos: ella más fría, él más seductor, de envoltorio suave e inocente, sobre todo de apariencia ingenua, pero de fondo ambos confrontan, y en todas direcciones, que es para mí un componente esencial de la mosca cojonera. Si se confronta a lxs de un ala ideológica, pero no a lxs de otra, unx es incómodx a medias, pero no cojonera cojonera.

Évole, por ejemplo, en el programa sobre Felipe González, aprovecha la mítica entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo al expresidente del gobierno para abrir el melón de los GAL. Algo así como: si tan bien lo hizo Gabilondo, aprovechémoslo. Es un estilo indirecto, pero acaba planteando un asunto en el que consigue que su invitado entre. Lo pueden comprobar partir del minuto 6:09.

;

;

Y está también Susanna Griso (Espejo Público, en Antena 3), que combina apoyo y confrontación de forma más versátil, permitiendo un mayor margen de movimientos a sus invitadxs pero sin perder el control. En esta entrevista al por entonces vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, le deja en evidencia con un “es lo mismo que le he dicho yo” cuando el entrevistado dice lo mismo que Griso, pero con otras palabras, pese a haber negado previamente el planteamiento de la periodista. Griso, además, habla claramente de que “la dictadura aquí la marcan los mercados”. A partir del minuto 1:08.

 

Moscas en papel

¿Y respecto a la prensa escrita qué? No es que consuma yo mucha prensa variada. Lo hice cuando trabajé como periodista; eso fue hace ya dos años. Pero sí quiero destacar a Vera Gutiérrez Calvo, que me sorprendió con preguntas tan agudas como ésta que planteó a Ana Botella, por entonces concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, a cuento de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue bajo la solanera de agosto de 2011:

P. ¿Hay algo que los organizadores de la JMJ pidieran y a lo que el Ayuntamiento dijera no?

R. No.

¿No les resulta refrescante?

¿Otros ejemplos? Cada vez más, se recogen en internet. Quizá es lo que toca ahora: que la información crítica se mueva a nivel de la red de redes, porque lo demás sigue siendo engullido por la máquina trituradora de moscas.

 

Por cierto, esta entrada surgió a raíz de la muerte de Mike Wallace.

Anuncios
Comments
3 Responses to “¿Dónde estás, mosca cojonera?”
  1. victor dice:

    Mi escaso conocimiento de la vida de Vera Gutiérrez Calvo, no me deja opinar de la misma manera, y muchos menos compararla con periodistas de la talla como los que se mencionan en el anterior articulo.
    aun se mantienen artículos del año 2003, en los que Vera Gutiérrez Calvo, redacta un articulo para variar, según otras fuentes…las cuales entiendo que nunca son contrastadas.
    En los que deja el nombre de algunas personas en un escalón muy por debajo del que se merecen. Por suerte el tiempo saca la verdad a la luz. Pero la verdad no interesa, no es noticia!

    • eloximoron dice:

      No he acudido a la hemeroteca para revisar los trabajos previos de Vera Gutiérrez; la cité porque en dicha entrevista a Ana Botella, así como en otras que realizó durante la cobertura de las elecciones autonómicas de Asturias, plantea preguntas frescas y directas. También reformula preguntas cuando no considera que la respuesta es satisfactoria.

      Que anteriormente haya escrito sin contrastar fuentes, para mí no supone más que esta periodista ha evolucionado y que la experiencia es un grado. Yo también redacté noticias sin verificar fuentes ni datos. Y ahora lo critico. Por lo demás, no conozco a Vera Gutiérrez Calvo.

      Disculpe la tardanza, Víctor. Y muchas gracias por dejar su opinión.

      Manuel

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en mi anterior entrada sobre el ejercicio del periodismo, y la necesidad, especialmente en estos tiempos que corren, de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: