Antonio Tinoco: “Un periodista, sin poder hacer preguntas, no es un periodista”

“Aquí ando, con los números de los Presupuestos Generales del Estado”. Antonio Tinoco analiza la noticia del día, y accede a atendernos en un receso a última hora de la mañana, sabedor de que el pasado viernes, el día de la huelga general, él también fue noticia. La decisión que adoptó el diario que dirige, El Periódico de Extremadura, de no asistir a una rueda de prensa sin derecho a preguntas del delegado del Gobierno supuso un “puñetazo encima de la mesa” de los que escasean en nuestro país. Ese mismo día lo explicó en el artículo ¿Ruedas de prensa sin preguntas? No.

Tinoco considera “elemental” el derecho a preguntar en una rueda de prensa, de lo contrario “nos convertimos en estatuas”. Por eso, insta a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a ir un paso más allá en la defensa del derecho a la información, tras el manifiesto #sinpreguntasnocobertura firmado el año pasado. Que, a día de hoy, otros medios no hayan actuado en consecuencia con el manifiesto, le resulta descorazonador.

Antonio Tinoco, director de 'El Periódico de Extremadura' (foto del diario extremeño)

el Oxímoron [del P.]: ¿Por qué ha adoptado su diario la decisión de no cubrir ruedas de prensa sin derecho a preguntas?

Antonio Tinoco: Por una cuestión elemental. Porque un periodista deja de serlo si se le cercena la posibilidad de preguntar, de pedir más datos, de que haga una valoración la persona que está dando la rueda de esos datos. Si nos limitamos a oír, nos convertimos en estatuas y dejamos de ser periodistas. Es una cuestión elemental.

elO.: ¿Y por qué ahora, si las ruedas de prensa sin preguntas vienen siendo habituales en nuestro país?

A. T.: En Extremadura afortunadamente no son corrientes. Ha sido una excepción, y en realidad ha sido también porque es una política emanada del Ministerio de Interior que afectaba a todos los delegados del Gobierno. ¿Por qué ahora? Porque tuvimos la ocasión. Había dos ruedas de prensa el día de la huelga general para hacer valoración de la jornada por parte de la delegación de gobierno. Asistimos a la primera, puesto que no sabíamos que era sin preguntas. El delegado del gobierno, después de dar sus datos, dijo que no había preguntas. A partir de ese momento, y como quiera que había una rueda de prensa posterior para la tarde, ya dijimos que no íbamos a ir a la segunda si no cambiaban las condiciones. Llamamos media hora antes, nos dijermon que no cambiaban las condiciones y que la rueda de prensa seguía sin admitir preguntas, y, por lo tanto, no fuimos. Lo que hicimos fue anunciarlo en internet, y de ahí que usted me esté preguntando.

elO.: ¿Y cómo se adoptó esta decisión?

A.T.: Esta decisión la adopté yo, pero ya venía adoptada de un compromiso que adquirimos todos los medios de comunicación, o la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, hace casi un año cuando nos adherimos a un manifiesto de la federación de asociaciones de la prensa [FAPE] para no acudir a las ruedas de prensa. Yo lo único que he hecho ha sido ponerlo en práctica la primera vez que he podido, pero todos los medios que lo firmamos estábamos comprometidos con no acudir a ruedas de prensa en la que no se admitieran preguntas.

elO.: ¿Y qué le parece que los medios de comunicación suscriban ese manifiesto pero luego no lo lleven a cabo?

A. T.: Bueno, me descorazona, la verdad. En el fondo creo que este asunto, que parece menor, no lo es porque atañe a la propia esencia de lo que es un periodista. Y un periodista, sin poder hacer preguntas, no es un periodista. ¿Por qué no lo han hecho? La verdad es que no lo sé. Sí sé que en algunos medios de comunicación de Extremadura, a raíz de este asunto, sí han discutido el no acudir a ruedas de prensa de este tipo. Algo hemos logrado. Poco a poco. La verdad es que me resulta descorazonador que todavía estemos en éstas, pero otra cosa no puedo decir.

elO.: ¿Ha recibido llamadas de colegas de otros medios compartiendo, discutiendo la decisión?

A. T.: Sí, sí, he recibido llamadas. Para mi sorpresa, también este asunto fue en algún momento trending topic en las redes sociales. Digo para mi sorpresa porque es un asunto tan elemental que no tendría que haber suscitado tanto interés. Sí he recibido algunas llamadas, algunas adhesiones de colegas, y no hemos retrocedido. Algo, poco, se ha conseguido. Si nos ponemos todos a una, éste es un asunto que no tiene ninguna posibilidad de prosperar, las ruedas de prensa sin preguntas. Basta con que no vayamos a la primera para que, a la segunda, se acabó.

elO.: ¿Sabe de algún otro medio de comunicación que haya adoptado esta decisión en nuestro país?

A. T.: Oficialmente, oficialmente no. Creo que tanto los medios como la federación de asociaciones de la prensa deberíamos exigir un asunto muy concreto: hacer público nuestra indicación a todas las personas, todas las instituciones, a todos los organismos que convoquen una rueda de prensa, de que si no ponen claramente en la convocatoria que no se van a admitir preguntas, de suyo tienen que admitir preguntas. Porque si no se desvirtúa lo que es una rueda de prensa, y la función mínima y básica de lo que es el ejercicio del periodismo.

elO.: En el artículo en el que explicaba y argumentaba esta decisión hablaba de los periodistas como auditorio enmudecido. ¿Considera que el periodismo, en nuestro país, adolece de esto?

A. T.: Creo que le daríamos un argumento [en contra] a quien piensa así si todos a una hiciéramos gestos como éste, de no acudir a ninguna rueda de prensa en la que no se admitiesen preguntas. Contestar a la cuestión de si el periodismo está enmudecido, la respuesta es no, no. Pero creo que hay matices, y ya digo: los periodistas y las empresas periodísticas deberían dar todos los signos posibles para que si alguien tiene la idea en la cabeza de que el periodismo está enmudecido, se le quite de la cabeza. Y uno de los puñetazos encima de la mesa sí es, todos a una, no acudir a este tipo de ruedas de prensa.

elO.: El gobierno de Rajoy acaba de cumplir los 100 días. El presidente hizo ayer un balance ante el Comité Ejecutivo del PP, pero no para los periodistas, no habló para la prensa. ¿Qué opinión le merece la política de comunicación del presidente del gobierno?

A. T.: Me parece un despropósito absoluto. Rajoy, que es un servidor público, y que es una persona que en el momento que tomó posesión se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución, debería darse cuenta de que eso no es una palabra grandilocuente, sino que ese sometimiento a la Constitución está hecho de pequeños gestos. Uno de ellos es el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos. Y el derecho a la información de los ciudadanos no casa, de ninguna manera, con este tipo de actuaciones suyas, que son muy frecuentes, de no admitir preguntas en las ruedas de prensa. Ya lo hizo en un momento supremo como fue el día que anunció su gobierno. Por tanto, es absolutamente inadmisible que el presidente del gobierno, que nos representa a todos, sea aficionado a este tipo de prácticas. Y a partir de ahí, la política de comunicación es un desastre, desde mi punto de vista.

elO.: Y la última pregunta, que tiene que ver con la huelga general y el grupo Zeta. El día previo a la huelga general, el grupo Zeta decidió despedir a ocho personas. Hubo insinuaciones de que era una forma de presión ante el 29M. ¿Cuál es su opinión al respecto?

A. T.: Conozco que hubo despidos ese día. Por ser ese día me parece inoportuno. Pero el fondo de la cuestión lo desconozco. Pertenecían a marketing en Madrid, y yo soy un director de un periódico que no tiene que ver con la sección de marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: